PROGRAMA DE BIOLOGÍA – TERCER AÑO - Profesor JOSÉ MIGUEL PALMA
CONTENIDOS
Unidad 1: El flujo de la información genética y procesos evolutivos
Flujo de la información genética
1a) Ácidos nucleicos: ADN y ARN. Proteínas. Replicación del ADN, transcripción y traducción. Características y relaciones
1b) Concepto de cromosomas y genes. Relación con la división celular
1c) Mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos. Relación entre genes y el ambiente: Epigenética. Problematización del determinismo genético.
Procesos evolutivos
1d) Macroevolución: Tiempo geológico. Extinciones masivas. Radiaciones adaptativas. Biodiversidad actual.
1e) Microevolución: Población como unidad evolutiva. Fuentes y preservación de la variabilidad genética. Selección Natural, mutaciones, migraciones, deriva genética. Concepto de especie y especiación.
Unidad 2: Desde los individuos a los ecosistemas
2a) Niveles de organización de la materia: desde átomos a la biosfera. Individuos, poblaciones, comunidades y biomas como unidad de estudio de la ecología.
2b) Ecosistemas: componentes bióticos y abióticos. Influencia de factores abióticos en la dinámica de los ecosistemas. Tipos, composición y estructura de los ecosistemas.
2c) Población: estructura, dinámica. Abundancia, tamaño, distribución. Interacción entre individuos dentro de una población. Comunidad: Factores que afectan la biodiversidad: clima, recursos, actividad humana, interacciones entre especies, etc. Ecología urbana.
2d) Problemática ambiental actual: Biodiversidad en peligro; metapoblaciones, pérdida de la biodiversidad, introducción de especies, destrucción de hábitats, extinción. Redes tróficas. Flujo de la energía, Bioacumulación de pesticidas. Monocultivos. Nuestra huella de Carbono y cómo reducirla. Problemáticas asociadas. El efecto invernadero y calentamiento global. Energía. Deforestación y problemática agropecuaria. Contaminación.
Unidad 3: Recepción de información y respuestas de nuestro organismo. Sistema de relación y autorregulación
3a) Características generales de función de relación y autorregulación. Homeostasis.
3b) Regulación neuroendocrina- relación: características generales del sistema endocrino y nervioso. - Sistema endocrino: Composición, estructura, hormonas, mecanismos de acción y funciones. Estructura y funcionamiento de los sistemas genitales en relación con la acción hormonal. Métodos anticonceptivos hormonales.
3c) Sistema nervioso: Composición, estructura, unidad estructural y funcional –neurona- , procesamiento de la información sensorial y la respuesta motora.
Bibliografía: (además de los libros para descargar en la sección Bibliografía)
- Fotocopias y apuntes otorgados por la docente. Páginas de Internet (propuestas en clase)
-Invitación a la Biología en contexto social .H, Curtis; S. N., Barnes; A. Schnek y A. Massarini. Ed. Panamericana. 2015
-Biología 3. Tinta fresca: serie nuevas miradas. 2015
-Biología. Anatomía y fisiología humanas. Santillana Perspectivas. 2006
- Biología: Intercambio de materia y energía en el ser humano, en las células y en los ecosistemas. Ed.: sm. 2015
-Onna, A.; Floguera, G.y otros: Proyecto Nodos. Biología. Editorial: sm. Buenos aires 2014.
-Educación sexual integral para la educación secundaria. Serie de cuadernos ESI. Ministerio de educación. Presidencia de la Nación. 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario