Programa de Examen


 PROGRAMA DE BIOLOGÍA – TERCER AÑO - Profesor JOSÉ MIGUEL PALMA



CONTENIDOS



Unidad 1: El flujo de la información genética y procesos evolutivos

Flujo de la información genética

1a) Ácidos nucleicos: ADN y ARN. Proteínas. Replicación del ADN, transcripción y traducción. Características y relaciones

1b) Concepto de cromosomas y genes. Relación con la división celular

1c) Mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos. Relación entre genes y el ambiente: Epigenética. Problematización del determinismo genético.

Procesos evolutivos

1d) Macroevolución: Tiempo geológico. Extinciones masivas. Radiaciones adaptativas. Biodiversidad actual.

1e) Microevolución: Población como unidad evolutiva. Fuentes y preservación de la variabilidad genética. Selección Natural, mutaciones, migraciones, deriva genética. Concepto de especie y especiación.



Unidad 2: Desde los individuos a los ecosistemas

2a) Niveles de organización de la materia: desde átomos a la biosfera. Individuos, poblaciones, comunidades y biomas como unidad de estudio de la ecología.

2b) Ecosistemas: componentes bióticos y abióticos. Influencia de factores abióticos en la dinámica de los ecosistemas. Tipos, composición y estructura de los ecosistemas.

2c) Población: estructura, dinámica. Abundancia, tamaño, distribución. Interacción entre individuos dentro de una población. Comunidad: Factores que afectan la biodiversidad: clima, recursos, actividad humana, interacciones entre especies, etc. Ecología urbana.

2d) Problemática ambiental actual: Biodiversidad en peligro; metapoblaciones, pérdida de la biodiversidad, introducción de especies, destrucción de hábitats, extinción. Redes tróficas. Flujo de la energía, Bioacumulación de pesticidas. Monocultivos. Nuestra huella de Carbono y cómo reducirla. Problemáticas asociadas. El efecto invernadero y calentamiento global. Energía. Deforestación y problemática agropecuaria. Contaminación.



Unidad 3: Recepción de información y respuestas de nuestro organismo. Sistema de relación y autorregulación

3a) Características generales de función de relación y autorregulación. Homeostasis.

3b) Regulación neuroendocrina- relación: características generales del sistema endocrino y nervioso. - Sistema endocrino: Composición, estructura, hormonas, mecanismos de acción y funciones. Estructura y funcionamiento de los sistemas genitales en relación con la acción hormonal. Métodos anticonceptivos hormonales.

3c) Sistema nervioso: Composición, estructura, unidad estructural y funcional –neurona- , procesamiento de la información sensorial y la respuesta motora.



Bibliografía: (además de los libros para descargar en la sección Bibliografía)

   - Fotocopias y apuntes otorgados por la docente. Páginas de Internet (propuestas en clase)

    -Invitación a la Biología en contexto social .H, Curtis; S. N., Barnes; A. Schnek y A. Massarini. Ed. Panamericana. 2015

    -Biología 3. Tinta fresca: serie nuevas miradas. 2015

    -Biología. Anatomía y fisiología humanas. Santillana Perspectivas. 2006

   - Biología: Intercambio de materia y energía en el ser humano, en las células y en los ecosistemas. Ed.: sm. 2015

    -Onna, A.; Floguera, G.y otros: Proyecto Nodos. Biología. Editorial: sm. Buenos aires 2014.

    -Educación sexual integral para la educación secundaria. Serie de cuadernos ESI. Ministerio de educación. Presidencia de la Nación. 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario